BALOTARIO
DE RAZONAMIENTO VERBAL CUARTO
ANALOGÍAS
1. BROCA : TALADRO::
a) uñeta : guitarra
b) grafito : lápiz
c) agua : hilo
d) piedra : honda
e) aguja : jeringa
2. TERMÓMETRO : TEMPERATURA::
a) cronómetro : velocidad
b) centímetro : longitud
c) mach : velocidad
d) veleta : viento
e) barómetro : presión atmosférica
3. ESPORÁDICO : RUTINARIO::
a) continuo : discontinuo
b) a
veces : siempre
c) divertido : aburrido
d) temporada : mensualidad
e) constante : ocasional
4. RESPETAR : VENERAR::
a) si : siempre
b) dificultad : imposibilidad
c) susurrar : vociferar
d) desear : ansiar
e) desprecio : aversión
5. MANZANA : SIDRA::
a) aceituna : aceite
b) guinda : licor
c) cebada : cerveza
d) leche : queso
e) vino : uva
ORACIONES INCOMPLETAS
6. Las estrellas son ... gaseosos e incandescentes
y aparecen como simples ... de luz por la enorme distancia a que se encuentran.
(explícita)
a) cuerpos
- líneas b) sólidos - límites
c) planetas
- dibujos d) satélites - destellos
e) astros
- puntos
7. Las actitudes en bien de la comunidad son ...
. (implícita)
a) lógicas b) altruistas
c) fascinantes d) demagógicas
e) megalómanas
8. Cuando el físico no puede observar ni
experimentar un fenómeno, recurre a la ... . (implícita)
a) predicción b) aseveración
c) hipótesis d) inducción
e) causalidad
9. Después de una semana de realizadas las
exequias, se tuvo que ... los restos del occiso por orden del juez y a pedido
de los deudos, para realizar la ... que aclare su deceso. (implícita)
a) exhumar - necropsia
b) inhumar - incineración
c) inhumar - necropsia
d) exhumar - cremación
e) exhumar - biopsia
10. Fue tanto el asombro del médico al ver al ... ,
que pensó era producto de su imaginación; pero encontró la explicación en que
la madre era drogadicta, lo cual causó una ... en el nacido. (implícita)
a) neonato - deformación
b) neonato - aberración
c) feto - ablación
d) terato - atrofia
e) terato - cacogénesis
PLAN
D EREDACCIÓN
11. "Las cordilleras Blanca y Negra"
1. La
cadena occidental se bifurca en dos cordilleras que bajan paralelas.
2. A
lo largo de todo el territorio, los Andes se dividen en la cordillera
occidental.
3. La
Blanca alberga numerosas lagunas y está coronada de glaciares y nevados como el
Huascarán.
4. La
cordillera Central y la cordillera Oriental.
5. La
cordillera Negra, al oeste, con picos de más de
5 000 metros.
5 000 metros.
a) 3,
5, 2, 1, 4 b) 1, 4, 3, 5, 2
c) 2,
4, 1, 5, 3 d) 2, 5, 3, 1, 4
e) 2,
1, 4, 5, 3
12. "Sobre el fugu o pez globo"
1. Por
ejemplo al legendario actor de kabuki, Mitsugoro.
2. Este
pez alcanza precios altos en Japón debido más al riesgo que supone su ingestión
que a su sabor.
3. Pez
globo o "fugu" en japonés.
4. Toda
vez que cuenta entre sus víctimas a muchos aficionados a los manjares
preparados con su carne.
5. Su
manipulación sin licencia está prohibida por la ley nipona.
a) 2,
3, 5, 4, 1 b) 3, 2, 5, 4, 1
c) 5,
4, 1, 2, 3 d) 2, 5, 4, 1, 3
e) 5,
4, 3, 2, 1
13. "Datos sobre el halcón peregrino"
1. Además
del halcón peregrino, sólo otro animal supera los 200 kilómetros por hora: el
águila dorada, que alcanza velocidades, en zambullida vertical, de 240
kilómetros por hora.
2. Se
le ha cronometrado una velocidad punta de 300 kilómetros por hora, con un
ángulo de descenso de 45 grados, durante las maniobras que realiza en el vuelo
nupcial.
3. El
halcón peregrino, es el animal más rápido.
4. Sin
embargo, este animal no puede sobrepasar los 100,5 kilómetros por hora en vuelo
nivelado.
5. Dentro
de los terrestres, el animal más veloz es el guepardo, que supera los cien
kilómetros por hora.
a) 1,
4, 5, 3, 2 b) 3, 1, 2, 4, 5
c) 3,
4, 2, 1, 5 d) 3, 5, 4, 1, 2
e) 3,
2, 4, 1, 5
1. El difundido interés por los chismes está
inspirado no en la apetencia de conocimiento, sino en la malicia.
2. También
lo veremos en los niños que se interesan cuando un cajón o una alacena cerrados
usualmente, se abren para inspeccionarlos.
3. Nadie
comadrea respecto a las virtudes secretas de otras, sino sólo acerca de sus
vicios ocultos.
4. Por
otro lado, la curiosidad, llamada así con propiedad se inspira en una auténtica
apetencia del conocimiento.
5. Por
último, ese impulso se debilita con el paso de los años, hasta que por fin lo
que no es familiar sólo inspira disgusto, sin despertar el menor deseo de
establecer un conocimiento más estrecho.
6. Bajo
una forma bastante pura, podemos ver funcionar ese impulso en un gato que
llevado a una habitación extraña se pone a husmear todos los rincones y todos
los muebles.
a) 3,
2, 4, 6, 5, 1 b) 1, 3, 4, 6, 2, 5
c) 1,
6, 2, 4, 3, 5 d) 1, 3, 2, 6, 4, 5
e) 3,
1, 2, 6, 4, 5
15. "Enfermedades de transmisión sexual:
datos históricos"
1. Con
la llegada del microscopio, se hizo posible la identificación de los microbios
causantes, dando un gran paso en el conocimiento de estas enfermedades.
2. Los
romanos las denominaban "morbus incidens" y cuando realizaban sus
invasiones ya usaban unos preservativos hechos de tripa de carnero que un
pastor los llamó, "camisa de Venus".
3. A
fines del siglo XVI Jacques de Biten- court las denominaba "enfermedades
venéreas".
4. Pero
fue después de la Segunda Guerra Mundial, con la llegada de los antibióticos
que se pudieron controlar varias de estas molestias, principalmente la sífilis
que de mortal pasó a ser curable.
5. Posteriormente
Siboulei emplea una expresión menos preconseptuosa al denominarlas
"efectos colaterales del amor".
a) 2,
1, 4, 5, 3 b) 3, 5, 2, 1, 4
c) 2,
3, 5, 1, 4 d) 2, 3, 5, 4, 1
e) 3,
2, 5, 1, 4
ANTÓNIMOS
16. FRUGAL
a) moderado b) exceso
c) guloso d) sobrio
e) hablador
17. NEFANDO
a) benemérito b) ignominioso
c) tratable d) hirsuto
e) deseable
18. AFRONTAR
a) abatir b) soslayar
c) criticar d) vengar
e) fenecer
19. RAPIÑA
a) ave b) anfibio
c) probidad d) latrocinio
e) honestidad
20. GÁRRULO
a) lacónico b) hermético
c) nocivo d) pecaminoso
e) mustio
Términos
excluidos
21. PUERTA
a) marco b) gozne
c) tornillos d) retrovisor
e) tirador
22. HURACÁN
a) ventarrón b) tifón
c) ventisca d) aura
e) tsunami
23. TOPACIO
a) oro b) zafiro
c) esmeralda d) rubí
e) amatista
24. MISIVA
a) epístola b) carta
c) correspondencia d) esquela
e) mensaje
25. BURDO
a) chabacano b) adocenado
c) basto d) indecente
e) vulgar
Comprensión
de lectura
Texto Nº 1
Dentro del conjunto de realizaciones
abstractas, fue el op - art la tendencia más popular. Ante este tipo de obras
el espectador se siente atraído rápidamente por el juego óptico que se le
propone, al tiempo que disfruta de sus valores compositivos. Así, pués, el arte
op debe interpretarse como un conjunto de imágenes estimulantes de la
percepción visual.
Estas obras, no obstante, son fruto de una
intensa investigación acerca de las propiedades cinéticas de una serie de
combinaciones especiales de color y forma. Años antes ya se habían roto las
barreras entre arte y tecnología, utilizando materiales industriales en el
terreno artístico. Los colores acrílicos, por ejemplo, o ciertos módulos
plásticos, habían entrado ya a participar en la obra de arte, desplazando otros
medios de pintura tan tradicionales como los colores de óleo.
La pintura óptica se puede clasificar en
dos tipos: obras oscilatorias deslumbrantes, y obras que plantean una especie
de acertijo espacial. Las primeras parten de una base formal, que consiste en
la repetición de un elemento geométrico con un sistema determinado, y de una base
cromática que busca un contraste máximo trabajando casi siempre con blanco y
negro, o con dos colores complementarios. Las obras que plantean acertijos
espaciales representan estructuras en perspectiva isométrica, lo que provoca
inversiones volumétricas totalmente dirigidas por el espectador.
El término op - art se deriva de la
expresión “optical art”, es decir, arte óptico, expresión que fue usada por
primera vez en 1964. Existen precedentes de este arte que se remontan a los
años veinte, en las obras de algunos maestros de la Bauhaus. La atracción
masiva que ejerció el op - art desde sus orígenes molestó a muchos artistas
ajenos al movimiento. Se aplicó ya en sus comienzos a la moda, la pintura
textil y la publicidad.
Entre los pintores de op - art destacan,
sobre todo, los norteamericanos, a raíz de que se celebrara en Nueva York una
exposición muy representativa, convocada bajo el lema de “El ojo sensible” que
ofreció una muestra de los pintores más notables; entre ellos, Albers, Agam,
Max Bill, Anuszkiewicz y Vasarely. En la actualidad el op - art es considerado
como una corriente pictórica destacable y sus valores artísticos ya no son
discutidos.
26. El título del texto es:
a) La
atracción masiva que ejerció el op - art desde sus orígenes.
b) El
arte óptico, sus características fundamentales y representativos.
c) Las
características más celebradas del “optical art” de Nueva York.
d) Las
diferentes sensaciones cinéticas que sufre el espectador del op.
e) Las
facetas de transformación histórica del arte abstracto y el op - art.
27. El término fruto adquiere el sentido de:
a) sustancia b) provecho
c) producto d) rédito
e) cosecha
28. Resulta contradictorio con lo sostenido en el
texto afirmar que:
a) El op - art tuvo poca
aceptación del público al inicio.
b) El op - art tuvo como
condición el vínculo arte - tecnología.
c) Actualmente no se
discute el valor artístico del arte óptico.
d) Entre los pintores de
op - art destacan los norteamericanos.
e) Son representantes
del op - art Anuszkiewicz y Vasarely.
29. La repetición de un elemento geométrico con un
patrón determinado es propio de:
a) Un conjunto de
realizaciones abstractas.
b) La exposición
realizada en Nueva York.
c) Obras oscilatorias
deslumbrantes.
d) Este arte que se
remonta a unos veinte años.
e) Obras que plantean
acertijos espaciales.
30. Los artistas del arte óptico investigaron sobre:
a) La atracción masiva
que ejerció el op - art desde sus orígenes y la crítica adversa.
b) La base cromática que
busca un contraste máximo trabajado con blanco y negro.
c) Los colores acrílicos
y módulos plásticos que habían entrado ya en la obra de arte.
d) Las propiedades
cinéticas de una serie de combinaciones especiales de color y forma.
e) La perspectiva
isométrica y las inversiones volumétricas dirigidas por el espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario